1. HOY HABLAMOS DE…
Tras escribir mi primera entrada en el blog no sabía cuál
iba a ser la segunda aportación en él hasta que hace unos días, viendo la
Sexta, vi un documental de Heineken: de cuando empezó, de cómo se fabricaba, de
cómo es su fabrica actualmente, de cómo comercializan, etc. que me sorprendió
tanto que dije: “Hoy toca pensar en verde”…=D
2. UN POCO DE HISTORIA NO VIENE MAL
2.1. Ficha Técnica
Fundador: Gerard Adriaan Heineken
Año: 1864
País de origen: Holanda
Dirección Actual: Charlene de Carvalho (nieta del fundador)
2.2. Historia.
Gerard Adriaan Heineken, con 22 años, se hizo con una
antigua cervecería de Holanda (Haystack) y fundó Heineken.
Al principio solo tenía 20 empleados, pero tras su primer
año tuvo que aumentar la empresa en todos los sentidos porque “no daba abasto
con todos los pedidos”
2.3. Estrategia de Comunicación Antes.
2.3.1.
Comunicación
Externa.
Gerard, bajo mi punto de vista el “genio de la cerveza”,
reunió desde un principio a los mejores cerveceros para que junto a
investigadores descubrieran un método de fermentación baja que permitiera
producir una cerveza más clara y duradera. Y lo consiguieron, hasta tal punto
que se conocía a se cerveza como “la cerveza de los caballeros”. Y aquí fue
cuando la marca empezó a darle notoriedad
al producto, consiguiendo estar a la cabeza en el mercado de las bebidas.
Las ventas creían cada
vez más y no daban abasto con la demanda ¿Qué empresas en todo el mundo tienen
ese “problema”? Yo os respondo, ¡POCAS!
LA MARCA SE REGISTRÓ
CON SU ETIQUETA VERDE EN 1884.
ALGUNOS CARTELES PUBLICITARIOS
2.3.2.
Comunicación
Interna.
Tras la muerte de Gerard en 1893, su hijo Henry Pierre
Heineken fue nombrado presidente del consejo de comunicación. Recibió el apodo
de “cervecero rojo”, y es que apoyaba a los obreros (tanto a los de su empresa
como a los de otras empresas). Además, fue el fundador del plan de pensiones de
la empresa, siendo con estas acciones un nuevo tipo de líder.
Si nos situamos en
aquella época y en la mentalidad que tenían la gran mayoría de los empresarios,
¿esto era algo normal? Sinceramente, una familia de visionarios…
2.3.3.
Estrategia
de Comunicación en EE.UU.
En EE.UU. existía la Ley Seca y cuando ésta se derogó,
Heineken se lanzó sobre su mercado siendo desde entonces la cerveza de
importación más consumida del país.
Qué casualidad que
cuando esta Ley se quitó estuvieran los “conquistadores” de Heineken esperando
a las puertas, ¿No creen? Que tras el éxito mundial de la marca de cerveza, de
pronto, los políticos de EE.UU. decidieran quitar la ley que durante décadas
había estado presente. ¿Qué coincidencia no?
Estas suposiciones las
hago bajo mi humilde ignorancia, ya que no he investigado acerca de ellos. Pero
para concluir este apartado, me gustaría preguntarles si ¿saben que es una
acción de Lobbying? Investiguen su significado y hagan sus conclusiones.
3. ESTRATEGIA DE COMUNINACIÓN AHORA
En la actualidad, Heineken ha conseguido
una gran notoriedad y popularidad gracias a su apuesta continua por la
publicidad a través de diferentes y múltiples soportes y medios. Actualmente
patrocina todo tipo de eventos, pero sobre todo deportivos; y dentro de los
deportivos, el fútbol. ¿Quién no ha visto esta marca de cervezas patrocinar los
partidos de Champions en anuncios antes, entre y después de los partidos, en
las vallas que hay en el campo, etc.? Y no vale que respondan los que no les
gusta el fútbol…jeje. Es que hasta TVE que no pone publicidad, cuando
retransmite un partido de la Champions tiene que ponerlo…
En la actualidad está en más de 170 países.
En países musulmanes se bebe Heineken, y eso que su religión está prohibido
beber alcohol. ¿Y esto por qué? Por la calidad de sus productos y sobre todo
por la notoriedad de su marca en todo el mundo.
ALGUNOS ANUNCIOS DE TV
FICHA
TÉCNICA: Hombres con talento
Agencia: TBWA\Neboko (Países Bajos).
Anunciante: Heineken
Video:
FICHA TÉCNICA: Heineken Legendary Football
Compañía: Heineken
Producto: Campaña: Heineken
Legenday Football
Año: 2011
Video:
ALGUNAS IMÁGENES DE PUBLICIDAD EN LA CALLE
Fuentes de investigación:






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