martes, 3 de abril de 2012

Para triunfar en esta vida hay que pensar en verde: HEINEKEN

martes, 3 de abril de 2012

1.       HOY HABLAMOS DE…
Tras escribir mi primera entrada en el blog no sabía cuál iba a ser la segunda aportación en él hasta que hace unos días, viendo la Sexta, vi un documental de Heineken: de cuando empezó, de cómo se fabricaba, de cómo es su fabrica actualmente, de cómo comercializan, etc. que me sorprendió tanto que dije: “Hoy toca pensar en verde”…=D

2.       UN POCO DE HISTORIA NO VIENE MAL
2.1. Ficha Técnica
Año: 1864
País de origen: Holanda
Dirección Actual: Charlene de Carvalho (nieta del fundador)

2.2. Historia.
Gerard Adriaan Heineken, con 22 años, se hizo con una antigua cervecería de Holanda (Haystack) y fundó Heineken.
Al principio solo tenía 20 empleados, pero tras su primer año tuvo que aumentar la empresa en todos los sentidos porque “no daba abasto con todos los pedidos”

2.3. Estrategia de Comunicación Antes.
2.3.1.        Comunicación Externa.
Gerard, bajo mi punto de vista el “genio de la cerveza”, reunió desde un principio a los mejores cerveceros para que junto a investigadores descubrieran un método de fermentación baja que permitiera producir una cerveza más clara y duradera. Y lo consiguieron, hasta tal punto que se conocía a se cerveza como “la cerveza de los caballeros”. Y aquí fue cuando la marca empezó a darle notoriedad al producto, consiguiendo estar a la cabeza en el mercado de las bebidas.
Las ventas creían cada vez más y no daban abasto con la demanda ¿Qué empresas en todo el mundo tienen ese “problema”? Yo os respondo, ¡POCAS!
LA MARCA SE REGISTRÓ CON SU ETIQUETA VERDE EN 1884.

ALGUNOS CARTELES PUBLICITARIOS







2.3.2.        Comunicación Interna.
Tras la muerte de Gerard en 1893, su hijo Henry Pierre Heineken fue nombrado presidente del consejo de comunicación. Recibió el apodo de “cervecero rojo”, y es que apoyaba a los obreros (tanto a los de su empresa como a los de otras empresas). Además, fue el fundador del plan de pensiones de la empresa, siendo con estas acciones un nuevo tipo de líder.
Si nos situamos en aquella época y en la mentalidad que tenían la gran mayoría de los empresarios, ¿esto era algo normal? Sinceramente, una familia de visionarios…

2.3.3.        Estrategia de Comunicación en EE.UU.
En EE.UU. existía la Ley Seca y cuando ésta se derogó, Heineken se lanzó sobre su mercado siendo desde entonces la cerveza de importación más consumida del país.
Qué casualidad que cuando esta Ley se quitó estuvieran los “conquistadores” de Heineken esperando a las puertas, ¿No creen? Que tras el éxito mundial de la marca de cerveza, de pronto, los políticos de EE.UU. decidieran quitar la ley que durante décadas había estado presente. ¿Qué coincidencia no?
Estas suposiciones las hago bajo mi humilde ignorancia, ya que no he investigado acerca de ellos. Pero para concluir este apartado, me gustaría preguntarles si ¿saben que es una acción de Lobbying? Investiguen su significado y hagan sus conclusiones.

3.       ESTRATEGIA DE COMUNINACIÓN AHORA
En la actualidad, Heineken ha conseguido una gran notoriedad y popularidad gracias a su apuesta continua por la publicidad a través de diferentes y múltiples soportes y medios. Actualmente patrocina todo tipo de eventos, pero sobre todo deportivos; y dentro de los deportivos, el fútbol. ¿Quién no ha visto esta marca de cervezas patrocinar los partidos de Champions en anuncios antes, entre y después de los partidos, en las vallas que hay en el campo, etc.? Y no vale que respondan los que no les gusta el fútbol…jeje. Es que hasta TVE que no pone publicidad, cuando retransmite un partido de la Champions tiene que ponerlo…
En la actualidad está en más de 170 países. En países musulmanes se bebe Heineken, y eso que su religión está prohibido beber alcohol. ¿Y esto por qué? Por la calidad de sus productos y sobre todo por la notoriedad de su marca en todo el mundo.

ALGUNOS ANUNCIOS DE TV
FICHA TÉCNICA: Hombres con talento

Agencia: TBWA\Neboko (Países Bajos).
Anunciante: Heineken


Video:

FICHA TÉCNICA: Heineken Legendary Football
Compañía: Heineken
Año: 2011
Video:



 ALGUNAS IMÁGENES DE PUBLICIDAD EN LA CALLE




Fuentes de investigación:


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