miércoles, 2 de febrero de 2011

¿El creativo nace o se hace?

miércoles, 2 de febrero de 2011
Según algunos artículos que he ido leyendo hace poco, la creatividad es una facultad con la que contamos todos. Osea, que nacemos con ella, pero es como Platón y sus filosofías, es decir, es algo innato, sabemos utilizarla pero no nos acordamos cómo.
Según Kenichi Obama "la creatividad no puede enseñarse, pero sí puede aprenderse", pero ¿cómo se aprende a ser creativo? Igual que aprendemos a montar en bici: intentándolo.
Ahora bien, ¿necesitamos de una musa o algo divino para ser creativos, para inspirarnos?
He leído muchos artículos que rechazan "algo tan absurdo", pero bien mirado, ¿por qué no? Evidentemente las musas no valen, pero podemos inspirarnos a través de nuestras vivencias y experiencias. Cuando se habla de algo creativo tendemos a pensar en la publicidad o la comunicación. Ser creativo es mucho más que eso. Acaso un pintor no se puede inspirar viendo un paisaje? un fotógrafo sentado en el banco de un parque esperando a que su "musa" le ofrezca su esperada oportunidad?

La RAE nos da tres definiciones de lo que es ser creativo:
1.Que posee o estimula la capacidad de creación, invención, etc.
2. Capaz de crear algo.
3. Profesional encargado de la concepción de una campaña publicitaria.

La creatividad ante todo no es un don de unos pocos. Antes pensaba que era algo que uno podía tener si quería, osea, "se hace, no se nace", ya que sería injusto que sólo unos cuantos o unos pocos pudieran disfrutar de ella mientras el resto solo observamos.
Ahora que he leído más sobre este asunto, puedo deciros que me gusta pensar como Platón. Las ideas son algo innato que todos llevamos dentro, sólo están esperando el momento de despertar.



0 comentarios:

 
Cazadores de Ideas © 2008. Design by Pocket